¿Qué hace un especialista en recursos humanos?

¿Qué hace un especialista en recursos humanos?

Casi todas las empresas en la actualidad tienen un departamento de recursos humanos o al menos un especialista en la materia. Esto se ha convertido en una parte vital de la estrategia para alcanzar el éxito empresarial, por lo que los recursos humanos son uno de los sectores que más plazas laborales ofrecen cada año.

El personal que forma parte de estos departamentos cada vez recibe una preparación más rigurosa y los empleadores son más exigentes con su formación. Pero aun así existen dudas sobre el papel de un especialista en recursos humanos dentro de una organización. Para despejarlas, hemos resumido para ti las tareas más usuales de este puesto de trabajo.

 

El papel de un especialista en RRHH dentro de la empresa

En general, el departamento de RRHH se encarga de la gestión del capital humano o fuerza laboral de una empresa. Esto comprende desde la fase de reclutamiento hasta la superación de los trabajadores. Si el departamento es bastante grande, sus especialistas pueden concentrase solamente en una de las etapas del proceso.

Esto se traduce en un especialista (o especialistas) encargado de evaluar las necesidades de la compañía y en consecuencia reclutar nuevos trabajadores. Otro pudiera centrarse en la preparación y especialización del empleado para aumentar su rendimiento en una plaza determinada, logrando también la motivación necesaria para que este permanezca en su puesto. Por último, quedaría otro especialista encargado de la solución de los conflictos laborales. Pero perfectamente todas estas funciones pudieran recaer en una sola persona, elevando así el rigor de la preparación del especialista en recursos humanos y en dependencia del número de trabajadores de la empresa.

Es importante aclarar que las funciones son muy dinámicas y tienden a evolucionar. También varían en dependencia de las necesidades de la empresa, por lo que solo hemos esbozado en rasgos generales tres grandes grupos de tareas llevadas a cabo por los departamentos de RRHH.

 


Comments are closed.