¿Cómo tratar la discapacidad desde el departamento de RRHH?

¿Cómo tratar la discapacidad desde el departamento de RRHH?

Una persona con discapacidad no significa que sea una persona que no puede integrarse a un centro de trabajo. Con todos los avances que ha hecho la ciencia en los últimos años, es muy fácil que estas personas puedan llevar una vida activa, como cualquier otro trabajador de una empresa.

Eso sí, es importante que los departamentos de recursos humanos y sus especialistas estén preparados para atender a las necesidades particulares que puedan tener, en dependencia de su discapacidad. Y lograrlo sin menoscabar su imagen delante del resto del colectivo y sin crear un manto de condescendencia que roce con la lástima.

 

El trabajador discapacitado es tan capaz como el resto

Si queremos que nuestro departamento de recursos humanos trate la discapacidad de forma eficiente, lo primero que debemos realizar es un cambio de mentalidad.

¿A que nos referimos? A que un trabajador discapacitado es tan eficiente y productivo como cualquier otro, lo que hay que saber ubicarlo en una plaza laboral donde su discapacidad no afecte su rendimiento. Lo segundo es conocer las leyes que existan entorno a esta fuerza laboral, pues en cada país pueden existir regulaciones específicas que deben ser respetadas.

Por último, uno de los principales aspectos del trabajo de los especialistas de recursos humanos referente a la discapacidad es crear una sensibilidad en el capital humano de la empresa. Esto se traduce en lograr que el resto de los trabajadores conozcan las diferentes discapacidades que existen y cómo influyen en la vida cotidiana.

 

La respuesta no es excluirlos

Pudiera parecer que es mucho trabajo mantener trabajadores con discapacidad dentro de la empresa, pero no es así. Solo es una forma diferente de administrar el capital humano y lograr que rindan al máximo, una tarea que un buen departamento de recursos humanos debe lograr sin muchos contratiempos.


Comments are closed.